¿QUÉ ES LA POLÍTICA? Y ¿QUÉ ESTABLECIERON LOS DIRIGENTES POLÍTICOS?


Por: Erika Calanche Ramos.


La política, es la toma de decisiones de líderes y funcionarios elegidos por la mayoría de los integrantes de un área comunal o territorio quienes a su vez deben ser partícipes en ese proceso de disposiciones teniendo como principio ético la armonía, el desarrollo sustentable, el progreso del colectivo, la solidaridad entre unos y otros; respetando la esencia de convivencia humana y su ambiente” [1]



¿Qué es la Política? Para definir este término en la actualidad, deben considerarse la influencia de la idiosincrasia, las voluntades y las vocaciones de los distintos Pueblos, así como también las condiciones, las oportunidades y las dificultades que brinda el medioambiente. En este sentido, los principios del ejercicio político deben abarcar fundamentalmente la causa por la que se constituye un organismo político, el sentido esencial de la organización política y las formas institucionales que regulan la vida del organismo político para comprender su funcionamiento en la sociedad.

Aunado a lo antes expuesto, debe considerarse que la naturaleza de la política parte de la mera realidad, donde un conjunto de seres humanos conviven compartiendo el mismo destino y una determinada organización social en cuyo marco se toman decisiones que favorecen o afectan al conjunto. En tanto, desde una visión general, se hace claro que la política se encuentra en el proceso convivencia – decisión, dónde existe una comunidad organizada de seres humanos. Es decir, que sin seres humanos y sin el sentido mismo que implica serlo no hay política; tampoco la hay si no existe la organización social; lo planteado constituye entonces, el objetivo que muchas ideologías han ignorado.

Igualmente, esta realidad ha demostrado que en todo organismo social prevalece una actividad deliberadamente conductora y organizadora que funge como guía de los criterios, que va más allá de los procesos aprobatorios libres y espontáneos. De esta manera, se constituye una comunidad. Además, los dirigentes o líderes que logran dicha conformación, tienen la facultad de tomar decisiones que influyen en la comunidad, otorgado este Poder por las mismas personas que la integran con el objetivo fundamental de hacerlas cumplir. En tanto, estas decisiones se constituyen en hitos que indican la evolución del organismo político o el detrimento del mismo, siendo la Historia el fiel reflejo de ésta aseveración.

Asimismo, existen diversas teorías que detallan el significado de la Política y sus diferentes corrientes ideológicas:

1. Las de izquierda: Comunismo, Marxismo, Leninismo, Maoísmo y Socialismo. La esencia que distingue estas teorías de sentires y pensamientos, es la igualdad legal y humana de las sociedades, respetando la condición de la mano de obra de cada ser en su ejercicio vocativo, donde el desarrollo de las mismas está basado en la sinergia laboral en pro del colectivo.

2. Las de derecha: Liberalismo, Monarquismo, Conservadurismo, Neoliberalismo y Capitalismo; La naturaleza de estas doctrinas ideológicas están basadas en el desarrollo del capital, prevaleciendo los intereses de producción e incremento económico de las elites individualistas, apartando en el proceso de acción el respeto y la armonía de convivencia humana.

3. Y las de Centro Izquierda – Derecha: Centrismo radical y Democristianismo.
Se caracteriza a sí misma equidistante entre una y otra doctrina. Si bien parte de los partidos de un espectro de la derecha tradicional que se han agrupado dentro de la definición de centro político, también muchos partidos socialdemócratas y de la nueva izquierda socialista, que en los años 80 tras la caída del Muro de Berlín, han ido moderando su discurso de modo que se incluyen también dentro de la definición de centro. La esencia de estas ideologías se basa en la producción capitalista y el respeto humano que obedece a la propuesta del clero eclesiástico, es decir, la armonía de convivencia según el Poder Católico Cristiano.

Cada una de estas corrientes políticas, se aplican según la condición humana y de conciencia de las personas organizadas en colectivo y sus representantes políticos; por ende, cada región, país y Estado ejecuta sus funciones gubernamentales según la tendencia paradigmática que la distingue en su quehacer político. No obstante, la historia y el presente mismo, ha dejado en claro los factores positivos y negativos en el proceso de ejecución de cada una de las tendencias políticas en el mundo.

Así la esencia de la política, es absolutamente, actividades que se relacionan con el poder, en el cual, este poder se entiende como la capacidad de incidir en forma efectiva sobre el destino de un conjunto de seres humanos. Desde una óptica social, es una ciencia que se debe orientar a la investigación y a establecer las condiciones que un conjunto de seres humanos necesita para lograr su máximo nivel de desarrollo. Y estratégicamente, es el arte de visualizar los acontecimientos, con el objetivo de prever situaciones, pues de este modo, se logrará eficaz y efectivamente la adecuación de las estructuras del conjunto humano acorde a las condiciones y a los desafíos que presentará el futuro.

Se ha definido de un modo breve el significado esencial de la política, ahora bien, es preciso aclarar y conceptuar ¿Qué establecieron los dirigentes políticos? y el modo en que se ha tergiversado el significante de este ejercicio. Respondiendo lo expuesto, los dirigentes “politiqueros” y no políticos, responden a intereses individualistas y no colectivistas, sin pecar con lo dicho en una aseveración universal que cuestione la actividad de los dirigentes políticos, pero cabe destacar que los hechos, las vivencias y la historia misma, han demostrado que la conciencia del hombre y la mujer en su ejercicio político aún es vulnerable al egoísmo, la corrupción, la demagogia, la burocracia y la iniquidad.

En tanto, lo que acá se expone no es una acusación o un mezquino señalamiento, es simplemente la verdad que la referencia política no sólo de Latinoamérica sino de todos los continentes ha plasmado. Por tanto, las acciones políticas de los diversos países afectan o benefician las diversas sociedades, ya que en este proceso de globalización, de relaciones internacionales, de intercambios culturales, económicos, políticos y sociales no se exime a ningún Estado y su nación. En consecuencia, somos un todo y las decisiones políticas deben ejecutarse bajo esa armonía de convivencia humana de la que tanto se profesa y se habla en las Organizaciones de las Naciones Unidas, pero que hasta la fecha de su fundación no se ejecutan como lo indica el principio mismo de Dios y el Ser.

En este sentido, los políticos y sus organizaciones han tergiversado el significado propio de la política, el cual se expuso al inicio de este artículo con el objeto de exhortar a la reflexión a todos los partidos políticos, sus dirigentes y todos aquellos que hacemos política, pues la voluntad política depende de todos los que hacemos vida en esta sociedad. Por consiguiente, los modelos políticos dependen de la cultura de cada pueblo y es preciso formar sistemas de Gobiernos que satisfagan las necesidades y expectativas de todos los seres que acá convivimos, pero es fundamental ante todo, concebir cognición socialista ó democrática, donde ambas palabras tienen el mismo significado, pero que lamentablemente se le ha dado otro significante; para dar muestra de lo planteado, se definirá a continuación ambos términos:

  • Democracia: Sistema de Gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo que ejerce el poder bien directamente (poder popular), bien por medio de sus representantes, quienes deben garantizar a todos sus pobladores seguridad social y calidad de vida. [2]
  • Socialismo: Sistema de organización social y de gobierno basado en el principio de la igualdad, con la finalidad de que todas las personas que integran el colectivo mantengan buen nivel de vida, y se les proporcione: salud, educación y vivienda por igual. [3]. Señores lectores dejo a su conciencia la interpretación de estas.
En conclusión, se puede decir que la falla radica en este simple ejemplo que se expondrá: “La Sra. Diana Demosofía, es una mujer, madre trabajadora, quien por ser digno ejemplo en su comunidad y por demás activista de la misma, sus vecinos deciden a través de un sistema de sufragio elegirla como representante comunal para que ella sea vocera de los proyectos del sector y las necesidades que presente el mismo y así construir mejores sistemas de vida. Pero, la Sra. Diana Demosofía, por su gestión comienza a recibir del Gobierno Central fondos económicos para lograr que esos proyectos sean concebidos. Al recibirlos bajo todos los requisitos legales establecidos, ella y otros compañeros que laboran la política de su comunidad deciden crear un fondo especial de ese mismo dinero recibido para algunos gastitos que puedan generarse en la organización política que ellos integran, por lo que sólo un porcentaje se destinará a esas obras y otro tendrá otro curso. Aunado a ello, la Sra. Diana, por sus niveles de popularidad necesita adquirir otros status sociales y vestirse mejor ya que piensa postularse para Alcaldesa y decide tomar por cada fondo aportado un porcentaje del mismo para satisfacer sus ambiciones politiqueras. En consecuencia, los proyectos de su comunidad no se ejecutaban cabalmente y sus compañeros de la organización también tenían las mismas aspiraciones.

En todo este proceso planteado, llega un momento que a la Sra. Diana y sus compañeros politiqueros olvidaron el principio ético y socialista. Finalmente, este es apenas uno de los tantos ininteligibles problemas que van al detrimento de los sistemas políticos y sociales, sin obviar algunos complejos de la sociedad por los títulos que adquieren mujeres y hombres con el propósito único de capacitarse y tener el poder para ofrecer un servicio al colectivo.
1. Concepto del Autor
2. Análisis de teorías en:http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo
3. Análisis de teorías en:http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN DETRIME LOS VALORES DE FORMACIÓN

LA CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL CIMIENTA LOS VALORES REVOLUCIONARIOS

¿QUÉ SIGNIFICA SER PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL?, ¿CUÁL ES NUESTRO FUNDAMENTO ÉTICO? Y ¿PARA QUIENES NOS FORMAMOS?