24 de septiembre de 2007

UN SERVICIO ENERGÉTICO PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS



El Plan de Gasificación Nacional impulsa la Revolución Energética.

Por: Erika Calanche Ramos

El Plan de Gasificación Nacional, surge imprescindiblemente luego de haberse suscitado el inicuo paro petrolero organizado por la oligarquía venezolana con el objetivo de desestabilizar la economía en el país, aterrorizar a la mayoría de los venezolanos, utilizando como arma el caos generado por la carencia de servicios tal como; el gasifero, el aporte del combustible vehicular, no obviando los servicios primarios, como el suministro de alimentos, medicinas, atención asistencial, entre otros servicios vedados para humillar al pueblo y su ímpetu de esperanza por este proceso de cambios.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, cabe decir, que en las necesidades se crece el ser y con el surgen grandes ideas, en tal sentido, después del paro y la necesidad que muchos vivimos en esta época, grandes mujeres y hombres iniciaron la ardua labor de diseñar proyectos y modelos de producción humanistas y económicos que dignificaran a la población con la finalidad de optimizar la calidad de vida en los sectores sociales más afectados.

Por su parte Petróleos de Venezuela S.A. y la filial Gasifera PDVSA GAS, emprendieron proyectos de desarrollo social alineados y articulados con los planes socialistas del Estado, para el beneficio de las comunidades. Igualmente, persigue lograr un nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, considerando la utilización plena del potencial humano; el manejo eficiente, social y técnico del gasto público y el respeto por el equilibrio ecológico. Aunado a lo antes expuesto, el trabajo se ejecuta en base a las condiciones específicas que tiene cada una de las regiones del país (culturales, productivas, etc.), reconociendo y respetando la pluralidad constitutiva de la sociedad venezolana.

¿Qué Implica el Plan de Gasificación Nacional en Venezuela?


El Plan de Gasificación es literalmente un servicio energético que beneficiará a más de 3.260.000 familias venezolanas, es decir, un total de 16 millones de habitantes, contando con una inversión inmediata de 3 billones de bolívares/ Bs.F. = 3.000 millones para el primero de enero del año 2008 [1], esto según información aportada por el Presidente de la República en el programa Aló Presidente del pasado 16 de septiembre, asimismo, se señaló que Pdvsa Gas prevé instalar 24.000 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad, generando a su vez, un aproximado de 12.800 empleos directos por año, la participación de 150 empresas de propiedad social, y la construcción de 300 estaciones de medición y regulación en todo el territorio nacional según información aportada por la estatal petrolera.

Por su parte, el jefe de Estado recalcó: “Y llegará el día en que el gas estará en todo el país, en todas las ciudades, grandes, pequeñas y medianas, gracias a la distribución por tuberías. Hacia allá vamos, a convertir a Venezuela en una potencia energética”. Asimismo, el Presidente puntualizó que con la instalación de las tuberías de gas metano en los hogares, se iniciará una fase de ingeniería de diseños en los productos de línea blanca que actualmente se usan en el país, ya que será preciso que las empresas creen lavadoras, secadoras, neveras, calentadores y microondas aptas para el funcionamiento con gas metano, siendo más económico, ya que se reducen los gastos de consumo de 110.952 bolívares a 13.000 bolívares, la cual será para el 1º de enero del año 2008 Bs.F.= 13,00 [1].

Con la implementación de estos servicios energéticos gasíferos, habrá un incremento en el uso del gas de 27% a 46%, “Esto se deberá al aceleramiento de todos los planes que tienen que ver con planes de gasificación nacional, el consumo de gas natural vehicular, el impulso a la petroquímica, entre otros. Es importante tener en cuenta, pues, el ritmo del cambio de la matriz energética venezolana”, agregó el Mandatario Nacional.

Por ahora, el Plan Gasífero beneficia a más de 180.000 familias que disfrutan del servicio de gas metano o directo. En tanto, para el 2007, Pdvsa Gas propone elevar un 9,3% su producción de gas en todo el territorio nacional. Datos de la empresa petrolera especifican que el año pasado la producción fue de un total de 1.600 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). Por su parte, Mario Sarcos, experto en redes gasíferas, añadió que la ejecución de obras de ingeniería relacionadas con las exploración y procesamiento de gas que adelanta el Gobierno nacional, a través de Pdvsa Gas, ampliarán la producción del recurso natural en el país.

Asimismo, Sarcos señaló: “Hace 10 años, la producción de gas no llegaba a los 50 billones de pies cúbicos al día, porque en la cuarta República nadie se preocupó en explotar este recurso energético. La gerencia de la nueva Pdvsa ha llevado la producción a más de 540 millones de pies cúbicos de gas, lo que pronostica que dentro de pocos años se eliminará el déficit de gas en las poblaciones venezolanas”

El Plan de Gasificación potencialmente invertirá un total de 186 mil millones de bolívares / Bs.F.= 186 millones [1] para la construcción de nueve plantas comunitarias de llenado de Gas Licuado de Petróleo, es decir, de bombonas de gas. De este modo, el proyecto también contempla la instalación de estas plantas en los estados Cojedes, Yaracuy, Miranda, Barinas, Bolívar, Apure, Sucre, Delta Amacuro y Guárico, y en un futuro en el Zulia; para beneficiar a 700.000 familias.

Este Plan está compuesto por dos proyectos gasíferos esenciales:

1. Redes de Gas Metano, consiste en la construcción de estaciones de regulación, consecutivamente, en la instalación de tuberías de polietileno de alta densidad a un metro de profundidad, respondiendo a las estrictas normas de seguridad, diseñando y colocando en cada hogar venezolano la caseta de medición y las líneas internas, para luego surtir a los hogares venezolanos un gas más seguro y menos inflamable por el bajo nivel calorífico.

2. Plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el objetivo de dar continuidad a la producción de este recurso y vencer el yugo de las empresas privadas, que por ahora, surten de manera mezquina e injusta este servicio a la población, se están construyendo en sitios estratégicos las plantas de llenado de cilindros de GLP, lo que conocemos como el gas de bombona, siendo este distribuido en los sectores que por limitantes topográficas, no se podrán construir las redes de metano, además con la ejecución de este proyecto se surtirá a precios más justos este servicio considerado de primera necesidad.

Estos proyectos, están concebidos como servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y los niveles de riesgos al hacer uso de los mismos, preservando la salud de las personas y el equilibrio ecológico. Dicho de otro modo, estos planes son de naturaleza social y humanista, he aquí la grandeza de la maquinaria en armonía con el precepto humano.

Cabe destacar que con la construcción de estos proyectos y la puesta en marcha de estos servicios, se le otorga a la población donde se estén ejecutando los mismos, la oportunidad de involucrarse y laborar de manera directa e indirecta. De este modo, al culminar cada fase de los proyectos y con la finalización de los procesos de construcción, las comunidades o los sectores beneficiados por el servicio del combustible energético gasifero, apreciará el alcance significativo del mismo a través de la experiencia, pues conocerá a fondo la naturaleza del mismo y los beneficios que otorgará a largo plazo a la población.

La Pasión Vocacional por la Labor del Plan de Gasificación Nacional

Este espacio se dedica a las mujeres y hombres que desde el alma están identificados y apasionados con la naturaleza de estos proyectos, en especial las trabajadoras y trabajadores de PDVSA GAS, la cual tienen a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo este plan con dignidad moral, basándose por supuesto en el principio vocacional y ético. Igualmente, a todas aquellas cooperativas y contratistas que asumen la construcción de estos magníficos planes previamente diseñados por un gran compendio de ingenieras e ingenieros, quienes a su vez, se han involucrado de manera directa con las comunidades que hacen vida en la ejecución de los mismos, participando éstas a través de experiencias colectivas, en el cual, gozan de entidades propias y de grupos, compartiendo ideologías, que a su vez generan productos culturales de orden científico, tecnológico y artístico.

Definitivamente, en base a la experiencia humana vivida y sentida por el autor, se expresa desde el alma, que la mayor gratificación es el abrazo, el cafecito y la sonrisa de la abuela, la madre y en general de la familia que abre las puertas de su hogar para conocer la esencia de los proyectos y quienes ya están siendo beneficiados por el mismo, la expresión del noble agradecimiento por el servicio otorgado. Por tal sentir, es que esta servidora está plenamente enamorada de este proceso de cambios, sin embargo, en medio de esta pasión por la justa dignificación a la mayoría, defiende el principio vocativo y ético para laborar por la verdad y percibir la verdad.
1. Conversión realizada por el autor para familiarizar al lector con las cifras del Bolívar Fuerte.

No hay comentarios.: