LA BASURA NO ES DESECHO, ES MATERIA PRIMA


Por: Erika Calanche Ramos

Actualmente en nuestro país se están activando las células de la cultura ciudadana para consolidar el significado de clasificación y reciclaje de la basura con el objetivo de transformarla en materia prima para la elaboración de otros productos; de este modo, la basura no significará desecho, sino que representará el inicio de un ciclo constante de reutilización de los materiales sólidos y orgánicos que se botan.
En este sentido, el Ejecutivo Nacional, Hugo Chávez, señaló en su programa televisivo Aló Presidente, la importancia que tienen estos proyectos que emprende el Gobierno en pro de la cultura del reciclaje, ejecutando de manera concatenada la campaña informativa y educativa respecto al valor que tiene la basura y la creación de nuevos sistemas de clasificación y tratamiento de la misma.


Asimismo, inauguró desde el estado Bolívar dos nuevas plantas donde se clasificaran los desechos metales como aluminio, cobre, hierro entre otros para luego procesarlos y convertirlos en materia prima para la elaboración de nuevos productos.Cabe destacar que estas plantas representan el abre boca de la Revolución Cultural del Reciclaje, ya que con este plan se pondrán en marcha otros proyectos que sirven de herramienta en el proceso de recolección de la basura clasificada. En este orden de ideas y para ser más explícitos el proceso de cambio va encaminado a los siguientes logros:

1. Cada persona debe concebir el significado de la importancia de la basura; esto se logrará a través de las campañas educativas que activa el gobierno de la mano con las instituciones y organismos encargados.

2. Las comunidades en sinergia con los Consejos Comunales y el ente encargado en la ejecución de la clasificación, recolección y depósito de la basura deben gestionar y ubicar de manera organizada los contenedores donde se colocará la basura previamente clasificada en el hogar, de esta manera, la labor de clasificación y reciclaje tendrá continuidad en el proceso. Por ejemplo: Debe existir un contenedor para cada tipo de desechos, en el cual, la bolsa de vidrio sea depositada en el contenedor para el vidrio y de este mismo modo aplicarlo para los desechos sólidos como el papel, el plástico y el aluminio o metal; y los desechos orgánicos como los desperdicios o sobras de alimentos descompuestos.

3. A su vez, Gobierno y Comunidad alineados a este plan deben disponer y contar con sólidas instituciones o cooperativas para la recolección de la basura clasificada y depositada en los respectivos contenedores. Por ende, los entes del aseo urbano deben estar dotados y adecuados bajo otro concepto de recolección de desperdicios, pues, ya no estarían recogiendo basura para ser quemada y desperdiciada, contrariamente, estarían recolectando basura para ser utilizada y transformada en materia prima. En tanto, para dar continuidad al sistema de reciclaje deben existir camiones específicos que recojan la basura de manera organizada y separada, de este modo, no se unen en un mismo camión todos los desperdicios.

4. Con la ejecución de este plan de reciclaje y recolección de un modo bien concebido por la conciencia y la cultura de todos los venezolanos tal y como se ha expuesto en los puntos anteriores, cambiarán de manera radical o revolucionaria los sitios donde se deposita la basura, pues, no se deberá depositar en una extensión de terreno o quematorios que van en contra de los principios y las normas ambientalistas, es por esta razón, que la labor debe ser armónica al trabajo ambientalista de aseo y reutilización de los recursos.
En conclusión, si se concibe este proyecto con todo el amor y la conciencia de ambiente e incluso de aprovechamiento de la basura como un recurso para generar materia prima, estamos dándole la mano al crecimiento social y el desarrollo económico y productivo de nuestro país.

Comentarios

rodrigo rojas dijo…
hola Erika, mi nombre es rodrgo rojas y soy de medellín - colombia, tengo conocimientos en el manejo y reutilización de los polímeros (plástico, derivados del petroleo) y me enteré que su presidente esta iniciando una campaña masiva de manejo y reciclaje de desechos sólidos, como tu misma lo digiste: la basura no es desecho, es materia prima, incluso yo he trabajo durante 6 años como contratista de este sector, estoy muy interesado en ofrecer mis servicios en su país para que saquemos gran este proyecto adelante... necesito que me des información al respecto, contactos, ciudades, posibilidades de viajar, empresas que actualmente trabajan con este tipo de material. muchas gracias.
me podés escribir a trazaestudio@yahoo.com o pandreasm@hotmail.com
Unknown dijo…
hola ERIKA,te felicito,y te digo que estoy muy deacuerdo contigo,con respecto al tema de los desechos, pero lamentablememte, en nuestro pais no tenemos esa cultura como en otros paises del mundo.Es por ello que tenemos, que empesar por elaborar campañas de concientizacion en la poblacion.

Entradas más populares de este blog

DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN DETRIME LOS VALORES DE FORMACIÓN

LA CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL CIMIENTA LOS VALORES REVOLUCIONARIOS

¿QUÉ SIGNIFICA SER PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL?, ¿CUÁL ES NUESTRO FUNDAMENTO ÉTICO? Y ¿PARA QUIENES NOS FORMAMOS?